domingo, 1 de junio de 2014

la ciencia avanza  


el campo de la psiquiatría a tenido en los últimos tiempos una increíble evolución, de donde se pasa de ser el medico que utilizaba unos métodos inhumanos, a mirar el paciente desde una forma integral, y ser el medico que escucha las dolencias del paciente y que entiende que la cura del cuerpo se encuentra en la sanación de la mente. se reconoció que estos métodos generaban mas daño y que muchas de las patologías mentales eran tratables con el simple hecho de escuchar el paciente, de dar un buen consejo, de detectar síntomas a tiempo, y no solo discriminando al paciente por estar "loko" y reconociendo que estos pacientes tiene los mismos derechos que una persona sin enfermedad mental.  
hoy en día muchas de estas técnicas se utilizan de una manera razonable y en otras áreas de la medicina, como la cirugía y evitando siempre que el paciente experimente algún tipo de dolor.



   La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.




hidroterapia: en la década de 1800 y en los inicios de 1900, los pacientes eran atados en interior de una bañera, o envueltos en paños, luego eran sometidos a chorros violentos de agua el paciente se estremecía cuando el chorro agua helada caía sobre su cabeza. La conmoción resultante tenía por objeto apartar las ideas fijas o ilusiones que pudieran albergar el enfermo, y la dureza del remedio debía compensarse con palabras amables y bromas. Pero éstas no se producían. también eran sometidos a baños sorpresas. Dos enfermeros sujetaban al paciente, lo desnudaban y le vendaban los ojos, y finalmente lo empujaban marcha atrás por un pasillo en dirección a un estanque donde lo sumergían en el agua fría durante varios minutos.

lobotomía: Durante más de dos décadas, en el siglo 20, los médicos creían que la eliminación física de las conexiones de la corteza prefrontal podría curar a los pacientes mentales. El procedimiento se realizaba regularmente insertando un objeto afilado (llamado Orbitoclast) a través de la nariz de un paciente, entonces se golpeaba con un mazo para alcanzar el objetivo previsto.


la terapia de shock de insulina: A principios de la década de 1920, el doctor Manfred Sakel fue pionero en la idea de la terapia a través del coma inducido. Enfermos mentales y esquizofrénicos fueron inyectados con altas dosis de insulina con el fin de ponerlos en estado de coma, Sakel creía que se curarían al salir del estado de coma.

son muchos los tratamientos utilizados anteriormente, que hoy en día no tienen muchos argumentación científica y otros que fueron mejorando con posteriores investigaciones, fue triste en muchos casos pero si no se hubiera iniciado no se sabrían muchas cosas hoy en día, lo mas importante es que la ciencia avanza y por eso siempre se deben replantear si las cosas se están haciendo bien por eso la historia siempre se debe conocer para no cometer los mismos errores que ya otras personas cometieron por nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario