domingo, 1 de junio de 2014

Delirium

Esta patología tiene un mayor prevalencia en el adulto mayor, aún más cuando se asocia a hospitalizaciones, procedimientos quirúrgicos y múltiples enfermedades. Podría ser evitable  en el contexto de una hospitalización? Cuando se ha observado que hasta el 10 a 30% de los adultos mayores que son hospitalizados terminan presentando esta condición y que el hecho de presentarla disminuye la tasa de sobrevida y la calidad de vida. Se podría hacer algo al respecto?
También hay que tener en cuenta otros factores de riesgo como lo es ser adulto mayor y estar en acilos, se ha reportado que hasta en un 40% estas personas tienen como manifestación clínica un estado delirante.

El delirium o síndrome confusional es un trastorno médico que implica la alteración global del estado mental que se caracteriza por la perturbación de la conciencia, de las funciones cognitivas (percepción, orientación, lenguaje y memoria) y de la conducta del individuo. En todos los casos, el delirium se produce secundariamente a una o varias agresiones que actúan directamente sobre el sistema nervioso central o bien de forma indirecta a partir de una afección sistémica. Se trata de una emergencia médica potencialmente reversible que afecta el pronóstico general del paciente
Criterios diagnósticos:
Características clínicas:


Etiología: En la siguiente tabla se puede observar los factores desencadenantes que pueden llevar a precipitar la aparición de un delirium, el conocimiento de este tipo de cosas es de suma importancia, porque no hay que tratar el síntoma, si no manejar la causa:
Conociendo la enfermedad, pensando en ella al identificar los signos y síntomas, identificando los factores de riesgo, y sensibilizándonos que hay más alternativas que  el uso de medicamentos,  se puede lograr un gran cambio y una menor incidencia en el servicio de hospitalización, como profesionales de la salud podríamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. 1.       Identificar la enfermedad a tiempo y más cuando es un paciente de edad avanzada con múltiples cormovilidades o enfermedad mental de base
  2. 2.       Identificar factores de riesgo como lo son pacientes que toman anticolinérgicos, uso crónico de alcohol y la hipoglicemia. Ya que esto actúa disminuyendo la aceltilcolina que es uno de los principales neurotransmisores implicados en la patogenia del delirium
  3. 3.       Evitar la sobre formulación farmacológica, buscar otras alternativas como lo son dieta y ejercicio
  4. 4.       Dar psicoeducación a todos los pacientes y escuchar sus expectativas sobre la enfermedad
  5. 5.       Evitar procedimientos y hospitalizaciones innecesarios; ya que el estrés emocional como ya vimos que esto  genera puede precipitar a desencadenar más patologías. Y si es necesario, procurar que la instancia hospitalaria sea lo más corta posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario