lunes, 19 de mayo de 2014

Encontrando respuestas


La carga que genera una enfermedad crónica y su asociación con un estado de depresión?
Esta semana estuvimos con diversos pacientes, entre los que me toco entrevistar el lunes dos de ellas que presentaban depresión; la primera paciente su origen estaba asociado a las múltiples hospitalizaciones y procedimientos realizados  desde el inicio de su enfermedad oncológica (linfoma T). Le aterraba mucho el hecho de morir, y saber que cada día iban sucediendo cosas que ella describe “como peores”, debido a este largo proceso desde el diagnostico de su enfermedad ella ha estado con mucha ansiedad, tristeza, insomnio y labilidad desde hace unos meses. Ella es una persona que siempre ha sido optimista y a pesar de sentirse triste siempre refiere “que todo va estar mejor y con ayuda de dios va a salir adelante”.

En un estudio donde los autores (Dres. Moussavi S, Chatterji S, Ustun B y colaboradores Fuente: SIIC) examinaron los datos de las world health Surveys (WHS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comparar los decrementos en la salud asociados con la depresión y los relacionados con otras enfermedades crónicas y determinar los efectos aditivos de presentar depresión sobre las alteraciones de la salud causadas por las enfermedades crónicas. En el estudio se seleccionaron países 60 países de todo el mundo representando por continente de 5 a 6 países. Las WHS de la OMS evaluaron sujetos de mayores de 18. Como conclusión según los autores, el estudio basado en la población mundial más amplio que analizó el efecto de la depresión en comparación con otras 4 enfermedades crónicas sobre el estado de salud. Los resultados obtenidos demostraron que la comorbilidad entre las enfermedades crónicas y la depresión es frecuente y que los pacientes con enfermedades crónicas tuvieron significativamente mayor probabilidad de presentar depresión; por lo general, un grupo subdiagnosticado y subtratado. La depresión empeoró el estado de salud en un mayor grado en comparación con las enfermedades crónicas como angina de pecho, artritis, asma y diabetes. La comorbilidad con depresión empeoró de manera significativa el estado de salud de los pacientes con enfermedades crónicas en comparación con la presencia de depresión sola, cualquiera de las enfermedades crónicas sin depresión y la combinación de enfermedades crónicas sin depresión.

Se define la depresión como es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno requiere una rápida intervención y en el caso de la paciente como ya se observó en el estudio, el hecho de que ella este bien en su estado de  ánimo, le da muchas más probabilidades de recuperación y mejor calidad de vida que el estar en un estado depresivo todo el tiempo. No son pacientes fáciles de manejar puesto que no ver una mejoría en este caso, a ella le genera angustia, y su miedo a morir no la deja vivir tranquila, por eso además de terapia farmacológica se debe iniciar psicoterapia para que ella aprenda como sobrellevar por lo que está pasando, que se sienta acompañada y que mire las cosas desde otro punto de vista. No se puede asegurar que su enfermedad tenga o no un mejor pronóstico pero si se podría lograr que ella viva este proceso de la forma más tranquila y poder generarle paz en caso de un desenlacé inevitable.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario